sábado, 30 de abril de 2011

Esa estrella es mi lujo

¡Es un hecho! El próximo sábado 28 de mayo, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires Carlos Andrés Solari revolucionará el autódromo de la ciudad de Junín. Luego de la fuerte controversia política que generó su arribo, el Intendente del distrito, Mario Meoni dio el visto bueno para que el mes de la patria fuera testigo de la gran misa ricotera.

En un principio los legisladores opositores al radical Meoni se habían opuesto al evento. Lo cierto es que la infraestructura de Junín no está preparada para soportar al pogo más grande del universo. "Respeto a cada una de las expresiones culturales y me parece que el Indio Solari es un ícono válido, pero creo que va a ser un desborde absoluto y total", había declarado públicamente el titular del bloque de concejales del MID, Ricardo Petraglia.

Sin embargo la llegada de tanta gente le traería beneficios a la ciudad. “Es una buena manera de fomentar el turismo local e incrementar, aunque sea por pocos días, el consumo en una ciudad que tiene una diversidad de lugares para conocer”, detalló el escritor juniense, Juan José Becerra. Además justificó “No importa el lugar, ni los kilómetros que te separen.Las pasiones no tienen límites”.

Con un fuerte opertaivo policial confirmado y según las estadísticas municipales el sábado 28 de mayo 100 almas ricoteras vibraran junto al guerrero el autódromo de Junín. Esa estrella es el Indio y un lujo va a ser el Eusebio Marcilla. ¡Maldición va a ser un día hermoso!

viernes, 29 de abril de 2011

Ya se escuchan los aullidos


El adelanto fue prometedor. Luego de dos años de haber dejado Ataque 77, Ciro Pertusi subió nuevamente a los escenarios de Buenos Aires. Esta vez bajo el sello de Jauría en el Teatro de Flores. Asimismo acompañado por el baterista Ray Fajardo y el bajista Mauro Ambessi, el pasado 16 de abril fue el regreso a la actividad del ex frtoman y el ex baterista de El Otro Yo, Pichu Serniotti.
“Hay mucha ansiedad de nuestro lado y va a ser emocionante después de tanto tiempo”, había declarado públicamente Fajardo antes de dar su primer show en Capital Federal.
Desintoxicados de sus antiguas bandas el rejunte artístico brindó un espectáculo de dos horas para un teatro completo. Cantaron 15 temas propios e improvisaron 10 composiciones que Pertusi descubrió en sus años de Ataque 77. Como las jaurías de perros perdidos que vienen de vidas diferentes, el destinó los juntó para recorrer un camino nuevo y en común. Personalmente Ciro acabó de dar el primer paso en el barrio que lo vio iniciarse musicalmente.
Por lo pronto otro desafío los prepara para el próximo 21 de mayo cuando se presenten en el Quilmes Rock, el festival de música que comenzó el 5 de abril y que hasta el 22 de mayo brindará shows en vivo en el estadio de GEBA. Esa misma noche Jauría comparte la fecha con Babasonicos, Cultura Profética, Las Pelotas y Los Cafres.

TecnoMusic 2.0

Por: Eliana Marra


La música en los últimos tiempos demostró notables cambios. Con la tecnología como eje principal, la manera de escuchar y de hacer música ha marcado un antes y un después en esta importante rama del arte durante el siglo XXI. Habitualmente se relaciona a la tecnología con diferentes instrumentos que facilitan el manejo en la vida cotidiana, los placeres, hobbies o trabajos que atraviesan los seres humanos.

Tanto para los seguidores musicales como para los que se dedican a hacer música, las novedades que surgen en ese aspecto son muy importantes para su mejor desarrollo, para su mayor difusión, y también beneficia su crecimiento. Aunque la tecnología sea un gran atentado contra la creatividad del hombre, los aspectos positivos superan ampliamente los negativos en cuanto a su existencia y evolución en el tiempo.

Los mp3, los ipods, consolas musicales y muchos artículos más, desplazaron de forma casi total a los viejos instrumentos que se utilizaban tanto para hacer como para escuchar música y reproducirla en cualquier lugar donde nos encontremos.

La tecnología cuando es aplicada a la música siempre va a presentar ventajas y desventajas. Facilita los trabajos de edición, pero también no permite que la música se desenvuelva tal como debería hacerlo, ya que contando con una simple consola cualquier persona tiene la posibilidad de hacer música y en ese aspecto ya se perdería un poco el titulo de artista musical. Pero como el mundo está lleno de ventajas y desventajas, aquellos que estén interesados en esta rama tendrán la difícil tarea de saber combinar las faltas de tiempos con las habilidades y gustos musicales para lograr un buen resultado final.


Ayer soñé con Walter

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, presentó un documental sobre el crimen de Walter Bulacio, caso clave en la riña rock vs. represión policial.

"Yo sabía, yo sabía, a Bulacio lo mató la policía", solía corearse en los conciertos de rock en la década del 90, justo antes o después del aún vigente “El que no salta, es militar”. Veinte años después del asesinato de Bulacio, un documental sobre su muerte comienza con la pregunta: ¿sabes quién es Walter Bulacio?, a la que muchos adolescentes responden “no”.

Más de 200 espectadores llenaron el auditorio del Hotel Bauen donde el pasado miércoles se presentó el documental ‘Yo sabía que a Walter lo mató la policía’, una película producida por la Coordinadoara contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) que toma como punto de partida el asesinato de Walter Bulacio, a manos de la policía federal, para demostrar cómo este caso, que fomentó la creación de la CORREPI, “No es un caso aislado, sino un accionar sistemático de las fuerzas represivas del Estado que asesina a una persona cada 28 horas”, aclara María del Carmen Verdú.

Después de esas palabras y antes de la proyección, la titular de la CORREPI y abogada de la familia Bulacio, pidió a los presentes, familiares de víctimas del gatillo fácil y la represión policial que se pongan de pie, y fue entonces que el auditorio les brindó en un cerrado aplauso, para ellos, sus familiares y su incansable lucha por justicia.



((Abuela de Walter))

Walter era un pibe de 17 años que junto a sus amigos fue detenido, el 26 de abril de 1991, en una razzia policial, en la puerta del viejo estadio Obras Sanitarias, adonde había ido a ver un show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Todos terminaron en los calabozos de la Comisaría 35 de Nuñez. Pero sólo Walter fue a parar al hospital debido a los golpes que recibió y causaron su muerte unos días más tarde.

Según los productores, el documental no solo relata la historia de Walter y la lucha de su familia junto a la CORREPI a lo largo de estos 20 años, sino que también denuncia “que el gatillo fácil y la violencia policial siguen vigentes al día de hoy en la Argentina”. La idea de CORREPI es llevar la película por todo el país y poder presentarla en colegios y en barrios.

Desde la pantalla, un familiar de otra victima de gatillo fácil resume el mensaje propuesto, “Lloramos mucho, pero nos secamos las lágrimas y salimos a luchar”.



jueves, 28 de abril de 2011

Moda y Rock en la Argentina


Por Cecilia Kobryniec
Dale, dale con el Look

El consumo del rock –y hablamos del rock, el punk, el glam, el indie, el downtown music, el pop, el art rock, el new wave, el soft Boise y más– es una usina de arte, moda, estilos, actitudes tan capitalista como anticapitalista. De otro modo no se entendería el caso del movimiento punk, que fue el género vampirizado y está totalmente mediado por la imagen. Así lo explicó Victoria Lescano, periodista especialista en moda y autora del libro Prêt-á-Rocker
Cuando alguien escucha por primera vez un disco, al mismo tiempo mira la portada y el booklet que acompaña al CD. Ve el videoclip de una canción llamado corte de difusión y distingue un determinado despliegue escénico y coreográfico cuando asiste a un concierto. Nadie dice: “hoy a la noche voy a ir a escuchar a Lovorne”, sino que dice: “hoy a la noche voy a ir a ver a Lovorne”. O sea, que podemos decir que el vínculo entre la imagen elevada y el rock existe desde un primer paso.
¿Qué hubiera sido de Riff sin sus camperas de cuero? ¿Y de Gustavo Cerati sin su raro peinado new wave? ¿Y que tal los Bersuit Vergarabat sin pijamas? Todo esto sin mencionar los trajes de goma eva y goma espuma de Viuda e Hijas de Roque Enroll.
A partir de la sistemática degradación del género sentenciada por las lisérgicas parodias de Peter Capusotto hablar del rock como cultura, como moda, es un tema que resulta muy complicado. ¿Cómo no asociar a Pomelo como resultado de una mezcla de Juanse y Fito Páez, después de un fin de semana de gira? ¿Cómo tomarse en serio el lookeo y poses de ciertos rockstars? Pero existe y la moda aparece vinculada a la idea de los actual, aquello que está en vigor y que puede ser indicio de cambios sociales, políticos, económicos y culturales.
Las tiendas de Buenos Aires y del exterior con anclaje en la estética del rock fueron de visita indispensable en el placard de los músicos argentinos entre 1967 y 2010: el paso por calles de San Francisco, por mercados y pequeñas tiendas de Londres, los galpones y los puestos consagrados al vintage tanto en Manhattan como en los barrios porteños de Pompeya, Once, Barrio Norte o San Telmo. Igualmente el rasgo más común y particular del estilo del rock argentino es la cuota casera, la falta de presupuesto y la necesidad a estar lookeado como acople visual al mensaje manifestado musicalmente hicieron que en la mayoría de los casos las prendas fueran diseñadas por los propios músicos, cosidas por sus madres o novias modistas o simplemente ropa tomada del placard de algún familiar.

En los sesenta la precursora de vestir rockeros fue Rosa Bailón, dueña de la famosa tienda Mme Frou Frou y autora de las camisas Donovan (camisas unisex con prints de estrellas o ceros), que abundaban en el placard de Pappo, Javier Martínez y Litto Nebbia.

Finalizando la década del ochenta, la galería comercial Bond Street situada en el downtown fue hasta 1998 el epicentro de locales de diseñadores independientes entre tiendas de tatuajes y piercings, con abundancia de capelinas y nueva psicodelia.


Soda Stereo - 1987
El vestuarismo, las artes plásticas, la música, la publicidad, las artes audiovisuales, el diseño gráfico, el teatro, el maquillaje, el estilismo de moda y el diseño de vidrieras, dieron sus grandes aportes para Vox Dei, Sui Gneris, Crusis, Invisible, Pappo´s Blues, Serú Girán, Virus, Charly García, David Lebón, Soda Stereo, Babasónicos y Rosal. Una de las pocas bandas que asociaron desde el comienzo de su carrera la estética con la música que tocaban fueron Los Brujos. La idea inicial fue mezclar influencias hardcore como Dead Kennedys con otros estilos diferentes como el de los B-52´s o The Venture y que ese resultado es llamado beatcore. La primera fuente de abastecimiento fueron placares ajenos, como polainas para danza jazz resultaron ser la materia prima de los primeros gorros de la banda. Pero así como innovaron musicalmente la escena de los tempranos años noventa, Los Brujos arriesgaron estéticamente al construir looks inéditos, de esa forma llegaron a trabajar con una vestuarista que con el correr de los años y de su aporte al rock desde la imagen llegó a convertirse en una figura emblemática en el diseño de indumentaria, Vero Ivaldi.

La industria de la moda unió gestos e iconografía de la cultura rock pero también el rock produjo una industria de consumo propia, consumida y consumidora.









Y que el silencio se convierta en carnaval...

La Rockola Online estuvo en la presentación oficial del nuevo disco homenaje a Los Fabulosos Cadillacs, "Carnaval toda la vida, vol.2", editado por Pop Art, donde se pueden escuchar nuevas versiones como el clásico Manuel Santillán el León por Catupecu Machu que le da un toque rocker un tanto extraño, o la buena versión de la ya instrumental Cadillacs por LA tremenda orquesta de Ska x Dancing Mood, una bizarrísima versión de cumbia de Calaveras y Diablitos por Damas Gratis, o la versión de los Galanes fanáticos de los Cadillacs y ganadores del concurso de la Mega 98.3 de nada más y nada menos que El satánico dr. Cadillac.

Entre los invitados a la gala en la cantina Makena, se notó la ausencia (frustrante) del Sr. Flavio Cianciarulo como representante de la banda homenajeada, pero destacaron Fernando Ruiz Díaz (Catupecu Machu), Emmanuel Horvilleur (solista), Pablo Lezcano (Damas Gratis) y Hugo Lobo (Dancinbg Mood)

En exclusiva dialogamos con Hugo Lobo que nos dio su mirada sobre esta experiencia: "muy copado, más que cualquier otro artista, los cadillacs para mi significan muchas otras cosas, porque yo empecé a tocar la trompeta por los Cadillacs". 

Por otro lado un no tan conmovido Emmanuel Horvilleur que cuando lo interrogamos por su participación simplemente nos dijo: "Los Cadillacs son una banda de la que siempre he rescatado muy buenas canciones que sonaban en todos lados, ¿no?". Desprendida de esta respuesta podemos ver precisamente por donde viene la mano de la empresa discográfica Pop Art.-


Emmanuel Horvilleur (Solista)

Hugo Lobo (Dancing Mood)

Pablo Lescano (Damas Gratis)

Anabella Aguilar